En construcción

Instituto Libre de
Segunda Enseñanza






Universidad de Buenos Aires

1_Fachada 2_Entrada 3_Entrada 4_Recepcion 5_PatioPB 6_Patio 7_Arte 8_Aula 9_Informatica 10_Fisica 11_Informatica 12_Salon_Actos 13_Quimica 14_Biblioteca 15_SUM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Departamento de HUMANIDADES


Jefa de Departamento: Prof. Alejandra Basile

Objetivos Departamentales

  • Mejorar el nivel de enseñanza-aprendizaje del área dentro de la institución.
  • Supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Propiciar espacios de comunicación, consulta e intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Promover el perfeccionamiento docente. Brindar herramientas para la formación contínua.
  • Optimizar el trabajo en equipo y la comunicación interdepartamental como así también del departamento con otros estratos de la institución.
  • Crear conciencia en los alumnos de la importancia del aprendizaje de los contenidos del departamento en la realidad actual.
  • Promover un espacio de reflexión, actualización y coordinación de contenidos, recursos, y estrategias didácticas.
  • Incentivar el registro sistemático y análisis de experiencias propias del campo pedagógico, y de cada disciplina en particular, para divulgación y contribución a la comunidad educativa.
  • Promover acciones y proyectos para participar en actos escolares y toda actividad que se desarrolle en forma transversal en la institución.
  • Optimizar el trabajo por cada disciplina curricular del departamento y generar intercambio entre las diferentes asignaturas.

Proyecto en Psicología – Prof. Alejandra Basile
"Prácticas ciudadanas. Infancia, adolescencia y vejez hoy"

Uno de los objetivos que me propongo al comenzar el ciclo lectivo es que los alumnos puedan acercarse y observar la realidad, no sólo aquella realidad más cercana y conocida por ellos  sino ponerse en contacto con otros modos de vivir la infancia, la adolescencia y las siguientes etapas de la vida. Poniendo de relieve la importancia de la promoción y prevención de la salud.
El proyecto elegido para trabajar este año desde la materia Psicología en 5° año en consonancia con el eje institucional apuntó justamente a desplegar la sensibilidad social de los alumnos, la capacidad de empatía y a ejercitar prácticas ciudadanas dentro y fuera del aula.
Debo resaltar el compromiso de los alumnos en la elección y el abordaje de los temas y quiero acercarles y compartir algunos de estos trabajos cuyas reflexiones pronostican seres humanos involucrados y comprometidos con el sentir de los otros.

 

Proyecto en Metodología para el Estudio – Prof. Virginia Rodríguez
"El pasaje a la escuela secundaria "

"La organización estratégica de un estudiante" - Prof. Virginia Rodríguez


 

Material para las clases

METODOLOGIA PARA EL ESTUDIO

TURNO MAÑANA

Prof. Melina Pagura


TURNO TARDE

Prof. Virginia Rodríguez

Instrumentos de organización:

FILOSOFÍA

TURNO TARDE

 

¿Cómo realizar un ensayo? (descargar)
https://sites.google.com/site/filosofiailseuba

 


 

Espacios para la reflexión filosófica en el ILSE
 Prof. Juan Pablo Zvinys

    El Departamento de humanidades del ILSE, dentro del espacio curricular relacionado con Filosofía, trabaja desde principios de 2012 junto con los alumnos en diferentes actividades en las que se procura desarrollar y promover la reflexión y la crítica filosóficas respecto a diferentes temáticas afines.  Ejemplo de ello, son los siguientes espacios generados para comprender y ejercitar la Filosofía.

    Durante los meses de marzo y abril los alumnos de 5°1°, 5°2° y 5°3° participaron voluntariamente en el concurso “¿Qué es la Filosofía?El arte como vía de comunicación del conocimiento”.  Esta actividad aúlica invitaba a los alumnos a expresar artísticamente su propia experiencia y apreciación respecto de la Filosofía, como actividad crítica propia del pensamiento humano y como disciplina que aspira al conocimiento esencial y universal.  De este modo, los alumnos elaboraron diferentes trabajos que abordaban esta cuestión relacionada con la difícil definición de esta disciplina a través del arte.  Así, se presentaron diferentes e interesantísimos dibujos, maquetas, representaciones, viñetas, canciones, etc.  Posteriormente, todas las obras fueron analizadas, interpretadas y discutidas en clases, intentando comprender la visión del autor de cada obra y evaluando los aciertos y los desaciertos entre la obra en cuestión y la dificultosa definición de la Filosofía.

     Además, esta actividad tuvo como objetivo mostrar al arte como una de las  áreas del conocimiento humano, ingresando, de este modo, en el tema fundamental del Proyecto de trabajo correspondiente a la asignatura Filosofía: “El problema del conocimiento humano; alcances y limitaciones”.  Está cuestión funciona al mismo tiempo como eje articulador de los temas abordados en el programa de la asignatura, los cuales están relacionados con los principales y esenciales problemas gnoseológicos o de Teoría del conocimiento, abordados desde un punto de vista estrictamente filosófico.  La intención de este proyecto es que los alumnos elaboren ensayos argumentativos en los cuales se exponga su propia reflexión crítica sobre un tema específico relacionado con la cuestión aludida.  Al mismo tiempo, esta temática permite trabajar de manera interdisciplinaria, en conjunto con otras asignaturas, las múltiples cuestiones del conocimiento que se presentan en cada una de ellas.  De este modo, se logra que el alumno ejercite la Filosofía y al mismo tiempo descubra las principales dificultades y capacidades del conocimiento humano.

     Por otra parte, durante la Jornada de alumnos tuve el placer de participar junto a la Profesora de Filosofía, Carolina Mamilovich, del espacio de debate filosófico propuesto por los alumnos, en el cual se reflexionó y problematizó respecto al sistema educativo actual y a la función de la educación en general.  Dicha actividad fue muy enriquecedora y en la misma se propusieron muchas ideas e interrogantes en torno al tema abordado.  Debido al interés y al entusiasmo manifestados durante la jornada, es la intención seguir tratando este tema en espacios similares.  

     Finalmente, tuve el agrado de formar parte del Panel de Orientación en Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación que se desarrolló a principios del mes de julio, espacio en el cual diferentes docentes de carreras afines explicaron a los alumnos de 4° año los planes de estudio, el campo laboral y las incumbencias profesionales de las carreras relacionadas con estas áreas mencionadas.  Así mismo, los docentes expusimos nuestra propia experiencia con las carreras elegidas y respondimos preguntas de los alumnos con relación a las carreras que son de su interés.  Obviamente, he sido el encargado de representar a la carrera de Filosofía e informar las diferentes vicisitudes y aventuras que se pueden presentar al elegir esta disciplina como profesión.

     Agradezco sincera y profundamente cada uno de los espacios propuestos por el colegio y el acompañamiento, estímulo y apoyo que he recibido por parte de los directivos de la institución para impulsar y realizar las diferentes actividades desarrolladas durante el presente año, las cuales han sido muy enriquecedoras y provechosas. 


Compartiendo experiencias
Prof. Melina Pagura

    Repensar las prácticas, revisar el camino transitado y, a partir de ello, modificar y ajustar estrategias, es fundamental para que los alumnos comiencen a ejercitar la autoevaluación de sus prácticas escolares como proceso reflexivo.
    En este sentido, en Metodología para el estudio, los alumnos de 1º 1ª, 1º 2ª, y 1º 3ª han llevado adelante proyectos basados en la reflexión sobre experiencias escolares (proyectos, evaluaciones, trabajos prácticos) de las diferentes materias seleccionadas por ellos mismos, según el nivel de dificultad que les significó. De esta manera, revisaron su propia práctica escolar, identificando dificultades y fortalezas y generando estrategias que les posibiliten aprender del trabajo realizado.
    Siguiendo esta línea de trabajo, desde Metodología para el estudio, se vienen realizando intervenciones que conllevan a pensar dicho espacio curricular como eje que atraviesa al resto de las materias. Son algunos de sus objetivos: la comprensión de textos académicos, el desarrollo de criterios de organización, la expresión oral mediante discursos coherentes y creativos y el desarrollo de habilidades de estudio orientadas a resolver diferentes situaciones de aprendizaje.
    A la luz de estos objetivos, la propuesta de trabajo presentada a los alumnos se vincula con la práctica concreta a partir de seguimientos de proyectos (tal como fue el caso de Geografía, a cargo de la Profesora Laura López), análisis de textos, identificación de ideas generales y particulares, y elaboración de planes de estudio con el fin de desarrollar hábitos de estudio.
    Durante el tercer trimestre, se realizará una revisión de dichos contenidos a partir del seguimiento de la evaluación integradora de una materia específica acordada conjuntamente con los alumnos. Con el objetivo de acompañarlos durante el estudio para dicha integradora, y con el programa de la materia en mano, los alumnos aprenden a relacionar conceptos vistos durante el año, distinguiendo similitudes y diferencias, identificando ideas generales y elaborando esquemas y redes conceptuales para consolidar conocimientos. Esta actividad se realiza con los  alumnos a modo de ejemplo para que puedan transferir lo aprendido al resto de las evaluaciones integradoras.
    Al mismo tiempo, a partir de inquietudes de distintos profesores, se han trabajado cuestiones particulares. A modo de ejemplo, conjuntamente con la Profesora Liliana Pazo, se realizó un análisis del cuadernillo del curso de ingreso, buscando de esta manera articular el primer año del nivel medio con dicho curso. Se comenzó a trabajar así la lectura comprensiva a partir de los lineamientos generales vistos en Lengua. Es importante que los alumnos recuperen de este modo experiencias previas y, a partir de ellas, construyan nuevos conocimientos.

 

 

Libertad 555 (1012) - C.A.B.A. - Argentina             DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA ILSE -Copyright ® 2012 - Todos los derechos reservados