En construcción

Instituto Libre de
Segunda Enseñanza






Universidad de Buenos Aires

1_Fachada 2_Entrada 3_Entrada 4_Recepcion 5_PatioPB 6_Patio 7_Arte 8_Aula 9_Informatica 10_Fisica 11_Informatica 12_Salon_Actos 13_Quimica 14_Biblioteca 15_SUM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Material para los docentes


Aporte del Departamento de Humanidades.
Lic. María Alejandra Basile Mastai
Jefa de departamento,
Profesora de Psicología

El inicio de un nuevo ciclo escolar nos invita a pensar, como todos los años, en los recursos con los que contamos para mejorar y sostener el rendimiento y motivación de nuestros alumnos.
Recursos y herramientas de los docentes, como así estrategias de los alumnos para organizarse y planificar su vida escolar.
En reiteradas ocasiones los docentes nos encontramos ante situaciones en que debemos ayudar, y/o  “ acompañar” en la organización de las tareas, los materiales y los tiempos que se requieren para las mismas.
En un mundo en el que prima la inmediatez, sostener los hábitos ,  el valor del esfuerzo y de la voluntad, son cuestiones que cotidianamente tenemos que ejercitar .
Mostrarle a nuestros alumnos que las habilidades para estudiar necesitan aprenderse y ejercitarse,  que seguramente surgirán tropiezos,  a partir de los cuales siempre es posible pedir y recibir ayuda es una de nuestras tareas como docentes.
El aprendizaje y ejercicio de las habilidades para el desempeño escolar requiere de un espacio y de un tiempo diferenciado del tiempo y espacio de recreación y descanso que todo ser humano necesita.
Espacios y tiempos que los jóvenes de hoy cotidianamente  destinan en gran medida a los medios de comunicación y a las tecnologías. Estos nuevos consumos juveniles, por ejemplo a través de la navegación en las redes sociales, son parte importante de los intereses adolescentes que, en muchas ocasiones los dispersan en la planificación y organización del tiempo necesario para las tareas escolares.
Por tal motivo, desde el Departamento de Humanidades queremos compartir con ustedes algunos de los contenidos,   estrategias y pautas que se trabajan en 1° año en Metodología para el estudio con los alumnos. Ya que seguramente año a año cada uno de nosotros desde el espacio del aula retomaremos y actualizaremos con los alumnos algunas de estas herramientas a fin de mejorar y sostener las estrategias que garanticen los aprendizajes escolares así como de la posibilidad de disfrutar de esos logros.

A continuación adjunto los ejes de trabajo elaborados por las profesoras de Metodología para el estudio: descargar


Libertad 555 (1012) - C.A.B.A. - Argentina             DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA ILSE -Copyright ® 2012 - Todos los derechos reservados